Gestión de reclamaciones

Este Procedimiento de reclamaciones regula la forma y las condiciones para reclamar defectos de los productos adquiridos a través de la tienda en línea ORIW ubicada en la interfaz web 'www.oriw.es' del Vendedor:

ORIW, S.L.
registro: OS SR en Nitra, Sección: Sro, Código de inserción: 24266/N
sede: Malý Cetín 188, 951 07 Malý Cetín, República Eslovaca
NIF: 44705085
NIF-IVA: SK2022797898
teléfono de contacto: +421 903 141 973
email de contacto: info(at)oriw.es

I. DEFECTOS DE PRODUCTOS

El Vendedor es responsable de que los productos no tengan defectos en el momento de la entrega. Esto significa que los productos:

•  1. tienen propiedades que han sido acordadas entre el Vendedor y el Comprador, que el Vendedor describe, o que el Comprador podría haber esperado teniendo en cuenta la naturaleza de los productos y en base a la publicidad de los mismos
•  2. están en la cantidad, tamaño, calidad, medida o peso apropiados
•  3. cumplen con los requisitos legales, incluidos los estándares técnicos vinculantes

La diferencia de tonos de color en la realidad y en dispositivos electrónicos no puede considerarse un defecto. Si los productos no se ajustan a la imagen del Comprador, tiene derecho a rescindir el contrato en calidad de consumidor dentro de los 14 días posteriores a la recepción de los productos conforme al artículo V.1 de los Términos comerciales generales.

Si el defecto se produce dentro de los seis meses posteriores a la recepción de los productos, se considerará que los mismos han sido defectuosos en el momento de la entrega.
El Vendedor es responsable frente al Comprador en calidad de consumidor (artículo I.1 de los Términos comerciales generales) de que los defectos no ocurran dentro del período de garantía. Si el Comprador no es un consumidor, la garantía de calidad no se proporciona. El artículo II. se aplica exclusivamente a los consumidores.

II. PERÍODO DE GARANTÍA

Para los productos de consumo que no han sido utilizados, el período de garantía es de veinticuatro meses tras la recepción de los mismos si no se proporciona un período de garantía más largo en la interfaz web o documentos adjuntos a la mercancía. En el caso de los productos usados, el período de garantía es de doce meses tras la recepción de los mismos. Si se indica la fecha de la durabilidad mínima en el producto, el período de garantía será hasta esa fecha.

III. DERECHOS DEL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO

En el caso de que durante el período de garantía se produzca un defecto del producto, con lo cual el producto adquirido no puede utilizarse correctamente, pero este defecto se puede arreglar, el Comprador tiene derecho a una reparación gratuita, rápida y adecuada. El Vendedor tiene la obligación de arreglar tal defecto sin demora indebida. Para los defectos reparables, el Comprador, en lugar de suprimir los defectos, puede solicitar un descuento razonable en el precio de compra o el reemplazo del producto defectuoso. Si el defecto se trata únicamente a una parte del producto, se sustituirá la parte fallida, en caso de que el Vendedor no incurra en gastos excesivos en relación con el precio del producto o debido a la gravedad del defecto. En lugar de eliminar los defectos, el Vendedor siempre podrá sustituir el producto defectuoso por otro sin desperfectos, si esto no causa problemas graves para el Comprador. En caso de un defecto que no pueda ser remediado y que impida que el producto vuelva a ser utilizado adecuadamente como un producto sin defectos, el Comprador tiene derecho al intercambio del producto o tiene derecho a desistir del contrato. Este mismo derecho tendrá también el Comprador en el caso de que aunque se trate de un defecto que podrá ser arreglado pero por la aparición repetida de dicho defecto, una vez que éste haya sido reparado, o debido a un mayor número de defectos en el producto distintos al anteriormente mencionado, dicho producto no podrá ser utilizado adecuadamente. Para los productos usados o vendidos a un precio inferior, el Comprador sólo tiene derecho a un descuento razonable del precio de compra. El período desde que el Vendedor se responsabiliza de los defectos del producto hasta el momento en el que el Comprador recoja el producto, tras la finalización de las reparaciones, no entra en el período de garantía. El Vendedor deberá emitir al Comprador una confirmación de cuándo empezó a aplicarse exactamente el derecho de reparación, así como de la ejecución de dicha reparación y la duración de la misma. Si se realiza el intercambio del producto, el período de garantía comienza de nuevo desde la recepción del nuevo producto. Lo mismo se aplica si llega a reemplazarse el componente para el que se proporcionó la garantía.

IV. CIRCUNSTANCIAS EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR DEFECTOS

Los derechos del cumplimiento defectuoso no corresponden al Comprador si:

•  1. el Comprador sabía del defecto antes de recoger el producto
•  2. el Comprador causó el desperfecto
•  3. el período de garantía ha expirado

La garantía y las reclamaciones de responsabilidad por los defectos a continuación no se aplican:

•  1. al desgaste del producto debido a su uso (el desgaste también se entiende por el causado por la reducción de la capacidad de las baterías y acumuladores)
•  2. a los defectos debido al uso incorrecto del producto, incumplimiento de instrucciones, mantenimiento inadecuado o almacenamiento incorrecto

En el caso de los artículos vendidos a un precio inferior, el Vendedor no es responsable del defecto por el cual se acordó el precio más bajo.

El Vendedor no es responsable de las lesiones personales o daños a la propiedad y los bienes causados ​​por el manejo inadecuado, mal uso del producto o por negligencia.

V. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

El Comprador está obligado a validar la reclamación sin demora indebida después de que se compruebe el defecto. El Comprador interpondrá la reclamación informando al Vendedor por teléfono, correo electrónico o por escrito sobre la presentación de la misma. El Comprador describe el defecto y propone su forma de resolver la reclamación. Los productos en reclamación pueden devolverse al Comprador en la tienda, en el lugar de entrega del Vendedor (si el Vendedor opera en dicho lugar) o entregándolo en la dirección de entrega siguiente (a excepción de una entrega contra reembolso que el Vendedor no acepta):

ORIW, S.L.
Malý Cetín 188, 951 07 Malý Cetín, República Eslovaca
teléfono de contacto: +421 903 141 973
e-mail de contacto: info(at)oriw.es

A efectos de envío de la mercancía, el Comprador está obligado a embalar los productos de forma apropiada para evitar su deterioro o destrucción. Los productos deben estar acompañados de un comprobante de compra – factura, si ha sido expedido, u otro documento que acredite la compra de los mismos (p.ej. el recibo de la caja registradora), junto con una descripción del defecto y la propuesta la forma cómo resolver la reclamación. La falta de presentación de cualquiera de los documentos anteriores no impide la tramitación correcta de la reclamación. El momento de la reclamación ocurre en el momento en que el Vendedor fue informado de la incidencia del defecto y cuando se aplicó el derecho de la responsabilidad por defectos de bienes vendidos. Tras la recepción de la reclamación por el Comprador en calidad de consumidor el Vendedor determina la forma de tramitación de la reclamación de inmediato. En los casos complicados dentro de los 3 días hábiles desde la fecha de la solicitud de la reclamación, en los casos justificados, especialmente si se requiere una evaluación técnica compleja de la condición del producto o servicio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la reclamación. Después de determinar la forma de tramitar la reclamación, ésta se tramitará de inmediato; en los casos justificados la reclamación puede tramitarse en una fecha posterior. Sin embargo, la reclamación no puede tardar más de 30 días desde la fecha de la aplicación de la reclamación. Una vez expirado el plazo para la tramitación de la reclamación el Comprador tiene derecho a desistir del contrato o a la sustitución del producto por un producto nuevo.

Si el Comprador, en calidad de consumidor, realiza la reclamación del producto durante los primeros 12 meses de la compra, el Vendedor puede tramitar la reclamación denegándola únicamente sobre la base de una evaluación profesional. Independientemente del resultado de la evaluación de un experto, el Vendedor no puede pedir al Comprador el reembolso de los gastos de la evaluación profesional ni otros gastos relacionados con el mismo. El Vendedor está obligado a proporcionar al Comprador una copia de la evaluación profesional que justifique el rechazo de la reclamación a más tardar 14 días tras la fecha de la tramitación de la reclamación.

Si el Comprador, en calidad de consumidor, aplicó la reclamación del producto después de 12 meses desde la compra y el Vendedor la rechazó, la persona encargada de la tramitación de la reclamación está obligada a indicar en el justificante de la tramitación de la reclamación a quién puede enviar el producto el Comprador para una segunda evaluación de experto. Si el producto se envía para una siguiente evaluación de experto a una persona concretada, los gastos de la valoración profesional, así como todos los demás gastos relacionados incurridos correrán a cargo del Vendedor, independientemente del resultado de la valoración del experto. Si el Comprador demuestra por medio de la valoración profesional que el Vendedor es responsable del defecto, el Comprador puede volver a interponer la reclamación. Durante la ejecución del examen profesional, el período de garantía no se tendrá en cuenta. El Vendedor debe pagar al Comprador, dentro de los 14 días posteriores al día de la reclamación, todos los costes incurridos por la valoración profesional, así como todos los gastos asociados incurridos en la misma. La nueva aplicación de la reclamación no puede ser denegada.

El Vendedor debe emitir una confirmación por escrito de la aplicación y tramitación de la reclamación. En el caso de una reclamación conflictiva, el Vendedor decidirá aceptarla dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de la aplicación de la reclamación.

Puede descargar el protocolo de reclamacione AQUÍ.

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